Herberth Cuba García

Médico – Analista en temas de Salud

HERBERTH CUBA GARCÍA
Artículos

Essalud y su hoja de ruta


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La propuesta de “separación de funciones”evidenciará que “más gasto no equivale a más salud”

En los próximos días se promulgará uno o varios decretos de urgencia con la finalidad de fortalecer Essalud, según ha expresado, el 20 de noviembre del 2019, el presidente del Consejo de Ministros, y al día siguiente, la presidente ejecutiva de Essalud publicó un artículo en el diario El Comercio, que resume las fortalezas, las necesidades y los cambios en las cuatro dimensiones de la reforma de Essalud. La presidente ejecutiva, Fiorella Molinelli hecha mano a dos informes, El Estudio financiero actuarial desarrollado por la OrganizaciónInternacional de Trabajo (OIT) y el Libro blanco para el diálogo elaborado por el Banco Mundial.

Essalud es una institución solidaria, de Seguridad Social, brinda prestaciones de salud, económicas y sociales. Es decir, no sólo ofrece atención médica, sino un sistema completo de protección social.Reducir a Essalud a la mera atención de enfermedades equivale a no comprenderla esencia de la Seguridad Social. Asimismo, los seguros privados, que sólo se dedican a la atención médica, cobran copagos, deducibles y poseen limitaciones de gasto y un sinnúmero de exclusiones de enfermedades y daños, según la póliza o plan de beneficios que el usuario, en modo individual, haya comprado. La fortaleza de Essalud es que cuida al 36% de la población peruana, es decir, a casi 11,5 millones de personas, en todo el territorio nacional, de todas las edades y, además, en lo referente a la atención médica, no posee exclusiones de ningún tipo.

A partir de la promulgación de la Ley 29344 Marco de Aseguramiento en Salud el 8de abril del 2009, se ha intentado operar un reduccionismo en Essalud, y pasar de la Seguridad Social que ofrece prestaciones de salud, económicas y sociales a un sistema de aseguramiento que brinde solo prestaciones médicas, sean estas de carácter preventivo, curativo y rehabilitador a través de planes, como elPlan Esencial de Aseguramiento (PEAS), planes complementarios y planes específicos. Es decir, adecuar Essalud a las necesidades de los seguros privados. Además, señala la norma que sólo el “Plan Esencial de Aseguramiento”(PEAS) es obligatorio, y “cualquier beneficiario puede exigir su cumplimiento”.Aunque la propia norma señala que no se puede invocar la Ley 29444 para reducir derechos ya adquiridos en los planes contratados, es obvio, que la norma reduce el cuidado integral de los afiliados a “planes de beneficios contratados”.

Además, se dieron una serie de leyes regresivas y antitécnicas, que han mermado el aporte financiero de Essalud, que debería ser, según la Ley 27056 de Creación de Essalud, el 9% de la planilla global de los afiliados a sólo 5.77%, debido al menor aporte de los servidores del Sector Educación, del Minsa, de los servidores del régimen CAS y del régimen agrario, entre otros. Además, se exoneró del aporte a Essalud a los aguinaldos y gratificaciones. Hay que tomaren cuenta que el aporte a la seguridad social en los países vecinos es del 11%de la planilla global de sus afiliados. Asimismo, se han acumulado deudas por parte del sector público y privado superiores a los 3,800 millones de soles. La reducción del aporte a Essalud y la falta de sostenibilidad financiera representa una presión para abandonar la Seguridad Social en salud y tomar en modo inevitable la alternativa del aseguramiento para salir del ahogamiento financiero del que Essalud ha sido víctima.

Según la presidente ejecutiva de Essalud “la reforma ya empezó y se ha marcado la ruta con medidas concretas y un cronograma para mejorar cuatro dimensiones: (i)atención oportuna y de calidad al asegurado, (ii) mejora de gestión, (iii)separación de funciones y sostenibilidad financiera y (iv) transformación digital, transparencia y rendición de cuentas. La propuesta de la actual gestión de Essalud en general es correcta y necesaria, aunque se impone el replanteamiento de “(iii) la separación de funciones y sostenibilidad financiera” para evitar la destrucción del sistema de seguridad social de Essalud. La exigencia para corregir las leyes antitécnicas y regresivas que se dieron durante el lustro humalista es indispensable para asegurar la sostenibilidad financiera de Essalud.

Sin embargo, implementar la “separación de funciones” para adecuarse a Ley 29344 Marco de Aseguramiento en Salud implica la liquidación del sistema de SeguridadSocial y de Essalud, porque significa dividir Essalud en dos instituciones, una de carácter sólo financiero y la otra solo prestacional, para implementar el aseguramiento, es decir, iniciar la forzada adecuación de Essalud a las necesidades de los seguros privados, y el traspaso progresivo de sus fondos al sector privado. Una mirada atenta a las dificultades, explosión de costos y crisis del modelo colombiano y de la sanidad policial peruana, es útil para disuadir la decisión respecto a esta “dimensión” de la hoja de ruta de Essalud.

El costo para salir del ahogamiento financiero sería muy alto. Es necesario custodiar los derechos humanos fundamentales de los afiliados de Essalud. Esta propuesta de “separación de funciones” evidenciará que “más gasto no equivale a más salud”.

Por Herberth Cuba

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Médico. Analista en temas de Salud.