Herberth Cuba García

Médico – Analista en temas de Salud

HERBERTH CUBA GARCÍA
Entrevistas

El cliché y la salud


¡Compártelo!

El lenguaje usado en la “reforma de salud” del gobierno humalista

El uso del cliché en el lenguaje de los diseñadores de las políticas de salud se ha convertido en tendencia. Se ha llegado al extremo de que los actores involucrados en salud expresan palabras vacías, ambiguas y hasta reñidas con las normas elementales de la ciencia y la política. El tedio que origina el lenguaje burocrático, impersonal y frío, se agrava con el uso repetido de estos clichés. Esa forma de comunicación ha vuelto incomprensible y conflictivo el diálogo político en salud.

Es lugar común, por ejemplo, escuchar que la reforma de salud debe lograr la integralidad de la atención de salud. El cliché es “integralidad de la atención de salud”. La sociedad civil, los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), los congresistas y los pacientes, entre otros actores, tienen una comprensión distinta de este importante concepto. La diversa interpretación que le da cada uno produce una nebulosa conceptual que hace que el funcionario gubernamental lo use para expresar un lugar común y vacío.

Los discursos oficiales y los documentos de gestión ensalzan la “integralidad de la atención de salud”. Nadie repara en su contenido. Sin embargo, los ciudadanos y usuarios de los servicios de salud, sufren la indiferencia de los políticos que están convencidos de que su lenguaje es el “fiel reflejo” de lo que la población necesita. Creen, por ejemplo, que “integralidad” significa que el paciente es atendido en su totalidad por las enfermedades que presenta al llegar al nosocomio. Ese concepto es equivocado y, por decir lo menos, incompleto.

Integralidad significa prestaciones de salud económicas y sociales. Por ejemplo, la luxación de una pierna requiere no solo atención médica, sino el traslado, los medicamentos y la ayuda en el hogar; también la compensación económica por los días que se dejan de trabajar, para reponer los gastos que la enfermedad origina y también los gastos sociales que podría significar un desenlace fatal (como el sepelio). La integralidad de la atención de salud es un concepto amplio y riguroso. La seguridad social en salud, EsSalud para el caso peruano, es la que garantiza la puesta en práctica de este concepto.

Otro concepto cliché, es el de medicina preventiva. Los funcionarios afirman que la medicina preventiva en nuestro país es más barata que la medicina curativa, y que además es lo deseable. Sí claro, es lo deseable; sin embargo, no es barata. El estilo de vida saludable implica grandes inversiones gubernamentales e individuales en agua y desagüe, vivienda, alimentación, educación, recreación, entre otros. La alimentación saludable es más cara que la comida “chatarra”. Es decir, el desarrollo social implica mayor capacidad para implementar la medicina preventiva. Al contrario, los países más pobres están condenados a gastar más en medicina curativa.

La promoción de la salud es otro cliché. Unos la entienden como marketing sanitario; otros, como educación, información y comunicación. Los hacedores de la política sanitaria usan ese cliché de modo indistinto. Sin embargo, el concepto es mucho más que eso. Pocos entienden la dimensión del aprovechamiento de todas las potencialidades del ser humano. Promover más salud es ir más allá de los confines biológicos, impuestos por la edad y el contexto de la existencia humana. La proliferación de los gimnasios, el deporte, las actividades artísticas, culturales y recreativas es la expresión de esa realidad. El cliché impide ver esa nueva tendencia del desarrollo y la medicina contemporánea.

He pasado revista, a modo de ejemplo, a tres situaciones de uso indiscriminado del cliché en el lenguaje burocrático. Sin embargo, los conceptos degradados a ese nivel son muchos, con grave perjuicio para el entendimiento de los involucrados en el quehacer sanitario. Además, generan una inconsciencia en los funcionarios gubernamentales, por lo vacuo de sus expresiones y sus políticas. Ese ha sido el lenguaje usado en la llamada reforma de salud del gobierno humalista.

La definición de los términos como paso previo para elaborar y aplicar las políticas públicas en salud es el mecanismo para erradicar la vacuidad de los clichés, facilitar el diálogo y lograr consensos. El nuevo gobierno tiene un gran reto.

Herberth Cuba García

¡Compártelo!

Médico. Analista en temas de Salud.