Herberth Cuba García

Médico – Analista en temas de Salud

HERBERTH CUBA GARCÍA
Artículos

La investigación científica y la lucha contra la tuberculosis


¡Compártelo!

Una de las diez primeras causas de morbimortalidad en el país

Entre el 17 y 18 de noviembre del 2022 se ha realizado la IX Jornada Científica Internacional de Investigación para la prevención y el control de la tuberculosis en el Perú”. Según la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, “la tuberculosis es una de las diez primeras causas de morbimortalidad en el país” También señala que el “incremento de las formas de tuberculosis resistente conocidas, como resistentes y extremadamente resistentes, la coinfección de la tuberculosis con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y la concomitancia con la diabetes mellitus (TB-DM), entre otros, obligan a considerar nuevas estrategias de cuidado integral y tratamiento.” 

A pesar de que el evento sólo ha contado con la participación del Ministerio de Salud (Minsa) y sus correspondientes dependencias –como el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección General de Intervenciones Estratégicas, EsSalud, las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, Concytec y una serie de instituciones científicas y de la sociedad civil– debe resaltarse y valorarse positivamente, en especial en un país que adolece de ese tipo de actividades. También debe valorarse el esfuerzo de contar con la participación de expertos y científicos internacionales e intergubernamentales, entre las que resalta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según las conclusiones de la IX Jornada, se han realizado 21 conferencias magistrales y se han presentado 64 trabajos de investigación, que fueron publicados desde el 2020 hasta el 2022.  

La Ley 30287, “Ley de prevención y control de la tuberculosis en el Perú”, en los artículos 37, 38 y 39 promociona y fomenta la investigación médico-científica y social, con la participación de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), así como, de las instituciones educativas superiores. Además, INS está en la obligación de priorizar “las solicitudes de autorización para realizar investigaciones médicas científicas sobre la tuberculosis en el Perú y establece dentro de sus posibilidades presupuestales reconocimientos y premios”, asimismo, implementa el “registro de investigaciones científicas referentes a la tuberculosis”.  La Ley fue promulgada el 21 de noviembre del 2014, es decir, hace 8 años. También se creó la Red Nacional de Investigación en tuberculosis (RENAI TB), en ese sentido, ésta es la novena jornada científica internacional, debido a que se ha realizado, una vez al año, desde el 2013. 

El cumplimiento de los artículos 37, 38 y 39 de la Ley  contrasta con el incumplimiento del informe anual a que está obligado el ministro Salud al Congreso de la República, en coordinación con los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo; Justicia y Derechos Humanos; Educación; Interior; Defensa; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo e Inclusión Social; Transportes y Comunicaciones; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Producción; Municipalidad Metropolitana de Lima y los  gobiernos regionales y locales a nivel nacional, en el marco de los artículos 8 y 10 de la Ley 30287.  Es decir, no se cumple con la rendición de cuentas en la gestión de la prevención y control de la tuberculosis de cada uno de los sectores y actores involucrados. Además, es necesario coordinar con tiempo, para que en la jornada del próximo año, participen también los sectores o ministerios que están involucrados en la elaboración del “Plan Multisectorial contra la Tuberculosis” y que como se ha visto, también están obligados a rendir cuentas, una vez al año, al Congreso de la República. El 24 de marzo de cada año, es el Día Mundial de la Tuberculosis, en tal sentido, debería ser motivo, no solo para rendir cuentas de lo avanzado cada año, sino también, para presentar y resaltar los trabajos de investigación científica y social, además de reconocer y premiar a los pioneros e innovadores. 

Las conclusiones de la IX Jornada han tenido como marco las cinco directrices actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se refieren a la inclusión de las muestras no invasivas para la realización de pruebas diagnósticas, el uso de pruebas moleculares rápidas para el diagnóstico, sobre todo, en niños y adolescentes, la reducción del tiempo y los costos para el tratamiento de los niños, los adolescentes y sus familias, el uso de nuevos fármacos como Bedaquilina y Delamanid  en el tratamiento farmacorresistente, en los niños “de todas las edades”, además de “nuevos modelos de atención integrada y descentralizada que permita la prevención y tratamiento a los niños y adolescentes más cerca de sus domicilios.” 

En ese sentido, las conclusiones de la IX Jornada para la prevención y control de la tuberculosis abordan las dificultades, brechas y retos en diversos temas, como, nutrición y estilos de vida saludables, la detección de la tuberculosis, el diagnóstico y el tratamiento, el concepto de tuberculosis latente, el tratamiento para la tuberculosis resistente, la investigación de la resistencia, en investigación genética asociada, la tuberculosis en niños, tuberculosis y Covid, la coinfección Tuberculosis-VIH, Control de infecciones y misceláneas. Como se puede apreciar, los aspectos tratados son variados y cada uno de los cuales han merecido enormes debates científicos y de aplicación práctica a la realidad nacional, que requeriría cada uno, una glosa especial.

En el caso del rubro “Miscelaneas” la IX Jornada ha rescatado a la infección endémica en el Perú, denominada HTLV-1 (Virus linfotrópico a células T humanas tipo 1), que siempre es relegada, a pesar de que afecta al 2% de la población peruana y que se encuentra asociada con el cáncer, como el linfoma o leucemia, así como, con la degeneración crónica del sistema nervioso que ocasiona la debilidad y rigidez progresiva de las piernas, denominada paraparesia espástica. En ese contexto, las conclusiones agrupadas en “Misceláneas” resalta que la “OMS no la incluye dentro de la lista de enfermedades tropicales desatendidas.” También, es un reconocimiento al esfuerzo de más de 30 años, del Instituto Alexander Von Humbolt de la Universidad Cayetano Heredia y del médico Eduardo Gotuzzo Herencia. Por otro lado, también se aborda a “la tuberculosis recurrente, sea como reinfección o recaída y la importancia de técnicas de determinación del genotipo o de genotipificación”, con la finalidad de averiguar el ADN específico de cada organismo biológico. ¡Investigar para innovar y desarrollar!

¡Compártelo!

Médico. Analista en temas de Salud.