Herberth Cuba García

Médico – Analista en temas de Salud

HERBERTH CUBA GARCÍA
Artículos

Nueva Norma Técnica contra la tuberculosis


¡Compártelo!

Extensa, compleja y cargada de procedimientos técnicos y administrativos

La actualización de la Norma Técnica de Salud para la «Atención Integral de las personas afectadas por la tuberculosis» ha sido un reclamo constante de usuarios y pacientes. A pesar de haberse promulgado en diciembre del 2014 la Ley 30287 «Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú» y haberse dado nuevas recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud, la norma seguía vigente desde el 2013 sin actualizarse. Finalmente, luego de casi diez años, se ha actualizado mediante la Resolución Ministerial 339-2023/Minsa del 26 de marzo del 2023.

La nueva Norma Técnica NTS 200-Minsa/ Dgiesp-2023, según la nota de prensa del Minsa, tiene como objetivo regular los mecanismos de articulación entre los sectores involucrados en la prevención y control de la tuberculosis, garantizando la cobertura y continuidad de una política de Estado para combatir esta enfermedad. De esta manera, se cumple con la Ley 30287, que en su capítulo IV establece los mecanismos de articulación mediante la creación del Plan Multisectorial contra la Tuberculosis, la coordinación con las entidades involucradas para que incluyan el financiamiento de las actividades de prevención y control en sus partidas presupuestales, así como la obligación del ministro de Salud de presentar un informe al Congreso de la República, que también sirva como insumo para la formulación del presupuesto general de la República. De esta forma, la ley garantiza que el plan esté financiado y que las instituciones involucradas cumplan con su función.

El Día Mundial de la Tuberculosis es una fecha importante para recibir informes sobre el tema, y también es un momento propicio para que la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República realice un evento en el que participen todos los actores involucrados en la lucha contra la tuberculosis. Sería un momento para que los ministerios de Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Interior, Defensa, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, la Municipalidad Metropolitana de Lima y los gobiernos regionales y locales, acudan al Congreso y expongan su contribución al Plan Multisectorial y su presupuesto asignado. Además, sería importante que escuchen a los pacientes, sus familiares y a las diversas organizaciones de la sociedad civil. Este año, también se habría presentado la nueva Norma Técnica, pero esto no ha ocurrido, y se ha perdido la oportunidad de relanzar el Frente Parlamentario contra la tuberculosis, que es muy útil para enfrentar unidos este terrible flagelo.

La nota de prensa señala que la nueva actualización de la Norma Técnica NTS 200-Minsa/Dgiesp-2023 incluye mejoras tecnológicas, como la introducción de la metodología molecular en el diagnóstico de la enfermedad, así como nuevas formas de tratamiento preventivo y recuperativo mediante el uso de medicamentos orales y nuevas formas de presentación. Es importante destacar que la Plataforma Multifuncional Molecular Automatizada es relevante en este sentido, ya que realiza pruebas moleculares rápidas para el diagnóstico inicial, complementario o en reemplazo de las pruebas convencionales, como la baciloscopía y el cultivo. Sin embargo, se advierte que no debe utilizarse para monitorear la respuesta al tratamiento, ya que puede detectar ADN de bacilos muertos. La Norma Técnica también deja abierta la posibilidad de incorporar nuevas pruebas moleculares para la detección de la tuberculosis, que serán implementadas previa evaluación del Instituto Nacional de Salud y de la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa.

Por otra parte, el tratamiento preventivo “ofrece a las personas a quienes se consideran en riesgo de enfermar de tuberculosis, también denominado tratamiento de infección tuberculosa latente (ITBL).” Las indicaciones o pautas técnicas para realizar este tratamiento están bajo responsabilidad del médico y la organización de la administración está a cargo de la enfermera. Las características de las personas que son merecedoras del tratamiento preventivo y los esquemas que han de aplicarse, están señaladas con detalle en la Norma Técnica, así, como, se aclara y precisa las funciones de los profesionales a cargo. 

La Norma Técnica para el tratamiento de la tuberculosis ha sido actualizada para incluir mejoras tecnológicas en el diagnóstico y tratamiento. La introducción de la metodología molecular y nuevos medicamentos orales son destacados. La Plataforma Multifuncional Molecular Automatizada permite pruebas moleculares rápidas para el diagnóstico complementario o en reemplazo de pruebas convencionales. Además, se permite la incorporación de nuevas pruebas moleculares previa evaluación del Instituto Nacional de Salud y la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa.

En cuanto al tratamiento recuperativo, la Norma Técnica establece que los pacientes deben tener acceso gratuito al tratamiento, con atención centrada en el paciente y supervisión del mismo para asegurar la adherencia. Se separa el tratamiento de la tuberculosis sensible al tratamiento de la resistente, una de las mayores preocupaciones en salud pública en el Perú. La Norma Técnica asume la Clasificación de los medicamentos antituberculosos para el tratamiento de las formas resistentes elaborada por la OMS en 2020, y se dividen en tres grupos. Se establecen pautas rigurosas para el tratamiento de la tuberculosis resistente, incluyendo el consentimiento informado del paciente. La eficacia de estos fármacos y la organización sanitaria solo será demostrada con el tiempo y la respuesta favorable de los pacientes.

La parte final de la nota de prensa resalta los “lineamientos para que en la promoción de la salud respiratoria se difunda la prevención contra la tuberculosis. Además establece los criterios clínicos y programáticos del cuidado integral, tratamiento supervisado, control, seguimiento y rehabilitación de la persona afectada por tuberculosis”. Sin embargo, no se ha desarrollado en detalle el enfoque comunitario, la Atención Primaria de la Salud y la intervención en los determinantes económicos, sociales y culturales para promover estilos de vida saludables relacionados a la tuberculosis. A pesar de que la Ley 30287 solo se refiere a la sociedad civil y el reglamento señala su participación, la Norma Técnica incorpora a las organizaciones de afectados o ex afectados por la tuberculosis (OAT), con las mismas condiciones y atribuciones. La Norma Técnica es extensa, compleja y cargada de procedimientos técnicos y administrativos, por tanto, requerirá tiempo y sucesivas capacitaciones para implementarla. ¡Unidos contra la tuberculosis!

¡Compártelo!

Médico. Analista en temas de Salud.