César Vásquez Sánchez sucede en el cargo a Rosa Gutiérrez
El 19 de junio de 2023 juramentó en el cargo el nuevo ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, luego de cuatro días de haber renunciado su predecesora. Apenas se conoció su nombre algunas personalidades, congresistas y medios de comunicación resaltaron una serie de aspectos de su vida, como por ejemplo su relación con los gobiernos de Martin Vizcarra y Pedro Castillo, así como con algunos procesados por corrupción de la provincia de Chota. Asimismo, se mostraron 19 denuncias ante la Fiscalía y una acusación constitucional ante el Congreso de la República. Por otro lado, se ha cuestionado que representa una cuota de su partido en un acuerdo político con el Gobierno, que, dicho sea de paso, ya mostraba este acercamiento en el Congreso de la República.
En una entrevista televisada, el nuevo ministro ha señalado que no tuvo ninguna relación con el expresidente Martín Vizcarra, aunque reconoció que sí aprobó su comportamiento en el “cierre” del Congreso, debido a su sintonía con los deseos de la población; aunque ahora reconoce, debido al último fallo del Tribunal Constitucional, que ese cierre ha sido inconstitucional e incluso que el expresidente fue bien vacado y que debería ser procesado judicialmente.
Con relación al expresidente Pedro Castillo señaló que, como es de Chota, se conocían, igual que con los otros “paisanos” suyos hoy fugados o procesados, pero que está ajeno a ellos porque es miembro de otro partido político; es decir, han sido “rivales políticos”. Las fotografías que la prensa y las redes han divulgado solo muestran reuniones sociales o deportivas entre paisanos. Vásquez ha sido enfático en sus descargos; sin embargo, la prueba de fuego será su comportamiento frente a los aún remanentes que existen como funcionarios de esos gobiernos. O peor aún si los vuelve a convocar, a pesar de los grandes desatinos ocurridos en esas gestiones, o si utiliza las mismas prácticas de rodearse de “paisanos” sin mérito alguno.
Con relación a las 19 denuncias señaló que hay cuatro de ellas en las que figura como agraviado denunciante y el resto (15) son denuncias que le plantearon cuando fue funcionario público, pero además que todas están ya archivadas. En cuanto a la denuncia constitucional señaló que ha sido archivada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, debido a que un año antes el propio fiscal que hizo la denuncia también la archivo, solo días después.
Sin embargo, la explicación del exfiscal Juan Carrasco Millones es distinta. En entrevista a un diario local, realizada el 22 de junio del 2023 por el periodista Miguel Ángel Candia, el exfiscal señaló que “en el caso del señor César Vázquez hay un tema de sindicación puntual. Lo que manifestó el exalcalde es que la empresa constructora del señor Yuri Campos contacta al hermano de David Cornejo Chinguél, éste le pidió una coima para que le puedan adjudicar la licitación. De acuerdo con la versión del exalcalde ahí interviene César Vásquez intercediendo, es un tema de tráfico de influencias”. Como se puede apreciar las versiones son distintas. Sin embargo, al haberse archivado la denuncia constitucional en el Congreso, estas controversias, solo tendrán interés periodístico o de especulación.
El contexto en el que Vásquez Sánchez asume la cartera del Ministerio de Salud (Minsa) es de sucesivas declaratorias de emergencias sanitarias que implican uso de fondos económicos bajos modalidades abreviadas y simplificadas de compras; es decir, sin licitación o concurso público. Además el Decreto de Urgencia 012-2023 del 21 de mayo del 2023 autorizó la compra mediante el procedimiento de selección de adjudicación simplificada por un importe de casi S/ 515.3 millones debido, según el Gobierno, a que las protestas sociales de los primeros meses del año impidieron realizar las visitas de los funcionarios a las provincias, para conocer sus necesidades y las posibilidades de la adecuación de los ambientes para los futuros equipos que se adquieran. Y como la licitación o concurso toma tiempo, a estas alturas ya es imposible cumplir el cronograma, por tanto, con la finalidad de que no se revierta ese presupuesto al Tesoro público, es que se promulgó el aludido Decreto de Urgencia, que elimina la licitación y “flexibiliza y abrevia los plazos” de las compras. En esta circunstancia podría ser un reto para el Minsa, reclutar profesionales calificados, idóneos y honestos que se encarguen de los procesos de adquisiciones, o que las realicen “sin miedo y con rapidez” los que aún se encuentran en funciones.
En cuanto a la cuota de poder de su partido político ha señalado que para su designación como ministro no ha existido ningún acuerdo político y que ha sido “llamado” por sus cualidades técnicas y políticas. También ha resaltado que se desempeñaba como asesor de la Comisión de Salud y Población ya que, al margen de ser excongresista, es “el médico más solvente profesionalmente del partido Alianza para el Progreso”. Y que es probable que eso “haya sido determinante para que lo escojan para que se desempeñe como ministro”.
En la misma línea, el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, según diversos medios, señaló “que quede claro, yo no llamé a la presidenta ni al premier para que nombren a César Vázquez. Mi política es que podemos apoyar, pero no compartir responsabilidades (en el nombramiento)”. Sin embargo, la realidad es que en el último periodo la presidente ha observado autógrafas de leyes que se dictaminaron en la Comisión de Salud y Población, en las que el hoy ministro fue asesor. Por ejemplo, la “Ley que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables”, que retira el etiquetado y los octógonos, a pesar de sentencia judicial, y contra la promoción de la lactancia materna. Asimismo, ha sido observada la autógrafa de “Ley que regula y organiza el funcionamiento del Sistema Nacional de Residentado Médico (Sinareme)” que eliminaba la meritocracia, discriminaba a los médicos recién egresados y violaba la autonomía universitaria, encima, creaba un nuevo régimen de sanciones “arbitrario”.
Un ejemplo más es la observación de la autógrafa de la “Ley que modifica la ley de trabajo de cirujano dentista”, con la finalidad de que realicen actos médicos y guardias que solo ha generado conflictos entre los profesionales. En ese sentido, parece raro que la presidente y el premier hayan encontrado solvencia técnica, luego de las reiteradas observaciones. ¡El Minsa está en crisis y requiere soluciones!