¿Se están politizando las evaluaciones a los médicos?
El 12 de julio del 2024 se ha promulgado el Decreto Supremo 013-2024-SA que dispone la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). En ese sentido, señala que para la adjudicación de plazas Serums se consideran los siguientes factores: el promedio ponderado promocional, que incluyen las notas del internado, cuando corresponda y la nota obtenida en la Evaluación para el Serums.
La Ley 23330, promulgada en diciembre de 1981, establece que el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud “constituye requisito indispensable para ocupar cargos en entidades públicas, ingresar a los programas de segunda especialización profesional y recibir del Estado beca u otra ayuda equivalente para estudios o perfeccionamiento». El servicio es “por un año y se presta inmediatamente después de la graduación. Las plazas se determinan anualmente según la disponibilidad presupuestal». Un hecho a tomar en cuenta es que “el Consejo Nacional de Salud puede aumentar las vacantes con los recursos que aporten las instituciones que lo integran». Asimismo, señala que “los profesionales que no alcancen vacantes convalidarán dicho servicio con un programa que con esta finalidad establecerá el Ministerio de Salud con valor equivalente». En ese sentido, existen dos modalidades: la rentada, con cargo al presupuesto público o de las instituciones que forman parte en el Consejo Nacional de Salud y la modalidad equivalente, es decir, sin contraprestación económica o a título gratuito.
La Ley 23330 también exige, en la primera disposición complementaria transitoria, solo el título profesional. No existe el examen como requisito para realizar el Serums. Además, el Reglamento de la Ley (DS 005-97-SA) señala que el Serums está “orientado a desarrollar actividades preventivo-promocionales en establecimientos del sector o equivalentes en otras instituciones, como acción complementaria para el cumplimiento de los planes de desarrollo y sectoriales de salud». También, señala que será realizado “en los establecimientos de salud del primer y del segundo nivel de atención del Sector Salud». Hay trece carreras profesionales de la salud que están obligadas a realizar el Serums y sus actividades están relacionadas con las preventivos promocionales en la comunidad; las asistenciales, recuperativas y administrativas; educación para la salud; capacitación continua y permanente, investigación en servicio; y, la elaboración de un Plan Integral de Salud Local.
Como se ha remarcado, la Ley 23330, que establece el Serums, no obliga a los postulantes a dar un examen que acredite competencias o suficiencia profesional, sino el cumplimiento de la sola presentación del título profesional. Sin embargo, seis asociaciones de las facultades de diversas carreras de ciencias de la salud instituyeron un examen nacional “diseñado para evaluar la calidad de la formación profesional», a pesar de eso, la nota de ese examen ha servido desde el 2008, con la promulgación del Decreto Supremo 007-2008-SA para la adjudicación de plazas. Es decir, el objeto de estos exámenes, no estaban alineados con el objeto del Serums. En ese sentido el Decreto Supremo 013-2024-SA, dispuso una nueva forma de evaluación para el proceso de selección con meritocracia en la adjudicación de plazas, tomando en cuenta las funciones que cumplirán en los establecimientos del Primer Nivel de Atención de Salud. En ese contexto, también, derogó el Decreto Supremo 007-2008-SA que disponía dos modalidades para la adjudicación de las plazas. Por un lado, el concurso de méritos, para aquellas profesionales, en que las asociaciones de las facultades de las carreras universitarias habían implementado un examen nacional, como, por ejemplo, el Examen Nacional de Medicina o similares para otras cinco profesiones. Para estas seis carreras profesionales se instituyó que el promedio ponderado promocional equivalga a 30% y el Examen Nacional de Medicina o similares 70%. Pero, además, se estableció la modalidad del sorteo para la adjudicación de las otras siete profesiones restantes. En consecuencia, al derogarse el Decreto Supremo 007-2008-SA, las asociaciones de las facultades de ciencias de la salud, podrán continuar con los exámenes, sin embargo, las notas de esos exámenes ya no serán útiles para la adjudicación de las plazas para el Serums.
Esta decisión por parte del Minsa ha generado, en primer lugar, rechazo de parte de las asociaciones de las facultades de ciencias de la salud, con la acusación de “politización de la evaluación médica por el Minsa” y en “defensa de la independencia y calidad del Examen Nacional de Medicina». A esto hay que agregarle, que estas asociaciones, son privadas, cuyo funcionamiento está ligado a los cobros por derecho de examen. En segundo lugar, los jóvenes médicos, han señalado que ese tipo de examen genera estigma, debido a que la nota obtenida, que en general son muy bajas, acompañará al profesional durante toda su vida. Una nota de 11 equivale a ser considerado como un profesional de nota 11 toda su vida. Reiterar el examen para aumentar la nota, implica volver a gastar y acatar el tope máximo establecido para incrementar la nota, representado por el promedio general del examen. Como las notas en general son bajas, y el grueso de participantes aprueban casi al límite, entonces el gran esfuerzo genera poco impacto en el incremento de la nota.
En tercer lugar, el Minsa ha declarado que la evaluación es gratuita, porque tiene como propósito “determinar el orden de mérito y la prelación para la adjudicación de plazas Serums». Asimismo, ha señalado, en comunicado, que la evaluación será presencial, de calidad y segura. En cuarto lugar, la acusación es que el Minsa no está en capacidad de realizar un proceso de selección que implique una evaluación de conocimientos con la finalidad de adjudicar plazas en el Primer Nivel de Atención de Salud. En ese sentido, el Minsa ha señalado que su experiencia es vasta, ya que cada año realiza o conduce el examen para el Residentado Médico. Es decir, el concurso para la adjudicación de plazas para realizar la especialización profesional. Cómo se sabe, este es un examen de mucha mayor complejidad.
En quinto lugar, la desaprobación manifestada en el Comunicado de la Asociación de Facultades de Medicina (Aspefam) se debe a que “se interrumpe la trayectoria y prestigio de una prueba diseñada y validada por expertos en educación médica a lo largo de 45 exámenes nacionales para mejorar la formación de los profesionales para el ejercicio de la medicina». Eliminar al Examen Nacional de Medicina como requisito para realizar el Serums, no debería impedir la trayectoria de las universidades por la mejora continua de la formación académica de los profesionales peruanos, ya que es una actividad esencial de la propia universidad. ¡Urge mejorar el Serums para fortalecer el Primer Nivel de Atención de Salud!