Planilla dorada y EsSalud. Sobre el vencimiento de la nociva exoneración de los aportes a Essalud
Víctor cobra 16 sueldos al año, aunque el año tiene sólo 12 meses. Es decir, cobra 4 sueldos sin trabajar. Servidores del Congreso de la República, Banco Central de Reserva y otras instituciones engrosan esas filas. Otro sector gana 14 sueldos, y más del 80% de los servidores que están en planilla ganan sólo 12 sueldos, uno por mes. Si esta lógica fuera real, colisionaría directamente con la Constitución, puesto que nadie puede cobrar una remuneración sin trabajar y menos aún 4 meses ficticios.
Es obvio que no hay 16 sueldos. Hay solo 12, cuyo monto varía 4 veces al año. Sin embargo, la lógica de Víctor fue aplicada para “eludir” legal y temporalmente la contribución a Essalud.
Esas variaciones son llamadas gratificaciones y aguinaldos. El razonamiento de Víctor es que en esos cuatro meses no se puede enfermar porque son ficticios y en consecuencia el Congreso y otros, como los empleadores, no deben contribuir a Essalud, sino dárselo al propio trabajador. Es la “elusión” con coartada perfecta.
Es decir, la inafectación a las gratificaciones y aguinaldos de aportes, contribuciones y descuentos a Essalud, y a su vez, otorgamiento de ese monto al trabajador como una bonificación extraordinaria derivada de lo que el empleador deja de aportar a Essalud. ¿Quienes se favorecen y quienes se perjudican con la sesuda norma?. Se favorecen obviamente sólo el 20% de los servidores con planilla dorada, aquellos que gozan de los llamados 14 o 16 sueldos al año y cuyos empleadores les abonarán lo que antes tenían que abonar a Essalud. Lejos de ser una propuesta populista es una propuesta elitista. Redistribuye el dinero entre los que más ganan. Esta pérdida para EsSalud, asciende a más de 700 millones de soles anuales.
¿Quienes se perjudican? El 80% de los servidores que sólo tienen ”doce sueldos” y que por lo tanto no recibirán nada o casi nada de sus empleadores, porque sus aguinaldos o gratificaciones son insignificantes. Además, los 700 millones que deja de percibir Essalud impacta directamente en la disminución y pauperización de los servicios que brinda, en perjuicio de los servidores que tienen a Essalud como única alternativa. Recordemos que el otro 20% incluido en la planilla dorada tiene adicionalmente un seguro médico privado complementario a Essalud.
Víctor reclama, proyecto de ley en mano, que la inafectación no sea temporal sino definitiva. Exige eficiencia para Essalud. Sabe que reclamar eficiencia siempre es bueno. Pero es necesario recordar que es mejor ser eficaz y eficiente. Es decir, curar al paciente lo más barato posible, pero ¡curarlo!.
Siempre hay lugar para la eficiencia: Essalud necesita reducir gastos innecesarios, eliminar la corrupción y mejorar la tecnología para aumentar la productividad, pero debe ser también muy eficaz y otorgar atención médica y de salud con calidad a todos sus asegurados. El reto es que mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda que cada asegurado debe poseer mil dólares anuales en seguridad social en salud para su protección, el asegurado peruano apenas tiene 250 dólares anuales. ¿Se puede ser eficaz con tan poco dinero?
Felizmente la exoneración o inafectación ha sido temporal, concluyó en diciembre del 2014. Essalud volverá a recibir los 700 millones que dejó de hacerlo el año 2009. El Ministro de Economía y Finanzas ha señalado su oposición a la prórroga de aquella injusta Ley. En buena hora, una decisión acertada.
Herberth Cuba García
http://elmontonero.pe/columnas/2015/01/planilla-dorada-y-essalud/