Herberth Cuba García

Médico – Analista en temas de Salud

HERBERTH CUBA GARCÍA
Artículos

Consentimiento, falta de ventilador y muerte


¡Compártelo!

El invalorado y sacrificado trabajo médico

Según un medio de comunicación, el 4 de agosto del 2019 nació en la Maternidad de Lima un bebé de 1,300 gramos, prematuro y con insuficiencia respiratoria. Falleció luego de que por más de ocho horas los médicos le brindaran asistencia ventilatoria en modo manual, debido a la falta del equipo de ventilación mecánica. La madre señaló que “tenía siete meses de gestación y una infección llamada corioamniotitis”; pero además que antes de entrar a la sala de operaciones “le hicieron firmar un documento” en el que se le informaba que no había ventilador mecánico para el bebe. Agregó que “me obligaron a firmar un documento estando en estado crítico… se han lavado las manos y me hacen responsable de la muerte de mi bebé”. 

El primer tema es cómo se implementa la Política Nacional de Lucha contra la Prematuridad y el Fortalecimiento del Control Prenatal, además de repotenciar las unidades de cuidados neonatales de los hospitales para cuando los niños lleguen. Como sabemos, no solo son incubadoras, sino tambien los recursos humanos, la alimentación parenteral, los ventiladores mecánicos y los equipos de resucitación, solo por poner los ejemplos más saltantes. 

Existe poca comprensión del rol de la medicina preventiva en los funcionarios a cargo de los establecimientos del primer nivel de atención de salud. Las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), no comprenden la importante función que cumplen los médicos generales y los médicos especialistas en esta tarea. No hay medicina preventiva sin médicos. El constante maltrato salarial –en los bonos, en los horarios, en la programación de actividades y los descuentos indebidos–, la persecución y la amenaza contra los médicos afecta a los pacientes. Los gremios médicos hospitalarios deberían ser más solidarios con los médicos del primer nivel de atención, porque su buen desempeño les ahorraría muchos casos complicados y denuncias médico legales. Los funcionarios del Ministerio de Salud, muchos de los cuales son “ex médicos”, debido a que no ejercen la medicina desde que obtuvieron el título, transfieren su responsabilidad y frustración a los médicos en ejercicio. 

El segundo tema son las condiciones del ejercicio profesional que obligan a los médicos a apelar a la medicina defensiva. Es decir, a la aplicación de tratamientos, pruebas y procedimientos con el propósito principal de defender al médico de la crítica y evitar controversias judiciales, por encima del diagnóstico o el tratamiento del paciente. Las carencias se enfrentan a las expectativas del paciente. La realidad hospitalaria frente a las necesidades de los ciudadanos. El médico es obligado a demostrar en cada etapa de la relación médico paciente que ha actuado con diligencia y de acuerdo con su realidad. Es la circunstancia en que se firmó el documento “consentimiento informado”. Sin embargo, los funcionarios se esconden bajo la manida frase “vamos a investigar” y “se sancionará al responsable”, y los pacientes recurren a todo tipo de denuncias contra los médicos, única cara visible de los hospitales. Los médicos, en estas circunstancias, se tienen que defender entre dos fuegos.

El tercer tema es la emergencia para salvar la vida de la madre y del bebé. Hay que tomar en cuenta que la corioamniotitis es la infección del líquido y las membranas fetales en las que se encuentra el bebe, dentro del vientre materno. Las causas –como la prematuridad, la infección genital, la anemia, la rotura prematura de las membranas fetales, entre otros aspectos– ponen en riesgo la vida de la madre y del feto. Las medidas de prevención son claves: sin embargo, luego de detectada la enfermedad, la intervención inmediata es inevitable para salvar la vida de la madre, aunque el pronóstico de vida del niño depende del manejo de las complicaciones de la prematuridad y del propio desarrollo fetal. La intervención de los médicos ha sido oportuna y, además, el niño ha sido atendido en modo permanente, incluida la ventilación manual que es estresante y agotadora.

El cuarto tema se refiere al valor del documento firmado antes de entrar a sala, llamado “consentimiento informado”. El documento tiene valor en la medicina defensiva. Es necesario que el paciente tome conocimiento de las condiciones en las que atiende un médico. No es un requisito para realizar la operación quirúrgica, debido a que el documento “consentimiento informado” está exceptuado en las situaciones de emergencia. Nadie puede consentir contra su vida. La Constitución Política ha consagrado como primer valor a la defensa de la vida y la salud. En el mismo sentido, la ética médica consagra como su primer valor primum non nocere; es decir, en primer lugar, no hacer daño. La coherencia es completa. 

La madre culpa de su desgracia a los médicos, es lo que tiene a la mano. Sin embargo, no valora el sacrificio del trabajo médico a pesar de las carencias. Y ¿los responsables? Agazapados detrás de sus escritorios, protegidos por la política y la inoperancia del gobierno.

¡Compártelo!

Médico. Analista en temas de Salud.