Herberth Cuba García

Médico – Analista en temas de Salud

HERBERTH CUBA GARCÍA
Artículos

Dos aportes a la salud pública


¡Compártelo!

Textos que reflexionan sobre la salud, el poder y la corrupción

La exministra de Salud Patricia García y el ex asesor y ex coordinador parlamentario Álvaro López han publicado, por separado y con herramientas distintas, sus experiencias y las dificultades que enfrentaron en sus respectivos cargos en el Ministerio de Salud. La exministra a través un extenso artículo sobre la corrupción en la gestión de la salud, en la prestigiosa revista The Lancet. López, en un libro que resalta la contribución del coordinador parlamentario en la conducción estratégica del sector Salud. 

El trabajo de la exministra García, “La corrupción en la salud global: el secreto a voces”, publicado el 27 de noviembre del 2019, tiene como objetivo discutir la corrupción que afecta a los sistemas de salud y cómo se constituye en barrera importante para la implementación de las políticas de salud. Además, plantea la necesidad de pensar en la corrupción para la formulación de políticas y su financiamiento. El reto que propone es que se aborde el tema en los espacios académicos y de investigación en todos los países, porque es un fenómeno global. 

Es un trabajo testimonial. Es la reflexión del académico puesto a conducir la gestión sanitaria nacional; el descubrimiento de la brecha que existe entre el modelo teórico y la realidad corrupta. Desde Platón, la filosofía demuestra la lucha incansable de la razón contra ese flagelo. En ese sentido, el testimonio de Patricia García, meditado y reflexivo, bajo el rigor de la ciencia y del mundo académico, abre enormes perspectivas para las políticas públicas en salud. Plantea una mirada científica del fenómeno de la corrupción y que ocupe los sitiales que poseen otras áreas del conocimiento científico de la medicina y de la salud pública. “Me gustaría abogar por la necesidad de que investigadores y académicos de la comunidad global desarrollen y prueben nuevos modelos que puedan funcionar para luchar contra la corrupción en la salud global, y que los financiadores apoyen este esfuerzo. Esta tarea es urgente”, señala. 

Un aspecto importante del trabajo es que ha delimitado con precisión el campo y la definición de la corrupción, para evitar caer en la banalización del concepto. Toma de la organización Transparencia Internacional la definición de corrupción, como “el abuso del poder para beneficio propio” con la finalidad de comparar las realidades de los diferentes países del mundo. Luego, plantea algunos lineamientos que servirán para el análisis de la corrupción; por ejemplo, “los gobiernos en el norte fueron creados para servir a los ciudadanos, mientras que, en el sur, las colonias se estructuraron para explotar los recursos y las poblaciones”. Señala algunos tipos de corrupción en el sector salud, como “el absentismo, los pagos informales de los pacientes, la malversación, robo de dinero, suministros y medicamentos, el conflicto en la provisión de servicios entre profesionales de la salud (intrusismo), el favoritismo y la manipulación de datos”. Algunos de ellos, como por ejemplo en el caso del intrusismo, generan controversias, porque su naturaleza rebasa la definición de corrupción validada. 

La corrupción no siempre supone un abuso de poder, sino que es el simple uso del poder para obtener beneficios privados indebidos. Sin embargo, es bueno aceptar, a pesar de las limitaciones, la definición validada por Transparencia Internacional, porque es de uso corriente a nivel mundial. Asimismo, merece especial reflexión la conjunción de los intereses privados con los funcionarios gubernamentales para el diseño de políticas públicas, a través de leyes y reglamentos que benefician intereses privados, en desmedro del bienestar de la población. La corrupción es la expresión de la violación de los principios éticos y morales de la sociedad. En ese sentido, el diseño de las políticas públicas en salud debe cumplir en modo explícito el requisito del análisis ético y riguroso, al amparo de los derechos humanos fundamentales. 

El mes de noviembre, el ex asesor y ex coordinador parlamentario Álvaro López ha publicado el libro Parlamento y poder político, con prólogo de la ex ministra de Salud, Silvia Pessah. Este testimonio resalta la coordinación parlamentaria y el trabajo complementario entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, en un momento de aguda confrontación, durante las gestiones ministeriales de Patricia García, Fernando D’alessio y Silvia Pessah, que concluyeron con la promulgación de importantes leyes, como la Ley de Presupuesto, la Ley de transferencia de presupuesto del Sector Educación al Minsa, la Ley de Fortalecimiento de Rectoría del Minsa, la Ley de Redes Integradas de Salud, la reglamentación de la alimentación saludable, entre otras normas. El libro resume más de treinta años en el servicio público, en el gobierno local, regional, nacional y, sobre todo, en el Congreso de la República. Demuestra, en forma documentada, cómo los resultados de los adelantos científicos y tecnológicos, a través de leyes y reglamentos, se transforman de políticas públicas con gran impacto en la población. 

La lectura de ambos textos llena un vacío, porque evidencia los intereses, los conflictos y las redes que subyacen detrás de la gestión de salud y gubernamental.

¡Compártelo!

Médico. Analista en temas de Salud.