Herberth Cuba García

Médico – Analista en temas de Salud

HERBERTH CUBA GARCÍA
Entrevistas

Plan de gobierno y democracia


¡Compártelo!

La filosofía detrás de la política

Los planes de gobierno carecen de significado cuando la ideología desaparece. Un movimiento filosófico, doctrinario e ideológico fundamenta con nitidez la congruencia de los planes de gobierno. La filosofía política y axiológica permite situar al hombre en su contexto y circunstancia. Plasma la escala de valores que su doctrina política ejecutará. La ideología crea la imagen objetivo de sociedad y las tácticas y estrategias políticas para lograrla. Eso no existe hoy en nuestro país.

Los partidos han relativizado todo. La filosofía ha sido declarada inservible. Las doctrinas abandonadas en el basurero de la historia porque según algunos autores “favorece” el fanatismo y el fundamentalismo. La ideología ha muerto. No interesa nada, salvo llegar al poder. Se ha impuesto el relativismo moral y político.

Si un partido político, como APP, encarga a una consultora que le elabore su plan de gobierno y ésta presenta el mismo plan a varios clientes y la clase política nacional la observa como normal y ejemplo de la buena política. Es decir, el Plan ha perdido su esencia. Ya no se trata de plasmar las visiones compartidas de cada uno de los militantes del partido. No es una creación colectiva. No es la identidad de la agrupación o partido. Ya no genera pensamiento vigente.

Se ha olvidado las lecciones del siglo XX dadas por Víctor Andrés Belaunde, Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariategui. Grandes pensadores que generaron corriente de opinión, fortalecieron movimientos políticos y crearon identidad nacional. Esa creación épica ha muerto. Hoy en Perú, los “lideres políticos”, plagian planes de gobierno los encargan a consultores nacionales o internacionales. Los planes no mueven voluntades, no motivan y no conmueven.  No generan sentimiento de pertenencia.

El llamado líder de un partido se da el lujo de decir que su plan es el mejor, porque le ha pagado a la mejor consultora. Acusado de plagio, exige que la consultora haga los descargos correspondientes. Y ésta señala sin rubor, que no es plagio, quizá, autoplagio, porque es un mismo trabajo que ha realizado para 3 clientes. Aunque a decir verdad, hay un presunto robo a sus otros clientes que pagaron por el mismo trabajo.

Lo inaudito, es que el “líder” ni siquiera haya leído el plan y ni sepa que contiene. Las propuestas que trasmite a los medios de comunicación, no se encuentran contenidos en sus planes de gobierno. Los candidatos al congreso tampoco se alinean debajo del plan de gobierno. No lo han hecho. Sus acciones políticas no se ven jalonadas por ese plan. Es notoria la controversia entre la biografía de los actores y las propuestas de ese plan de gobierno hecho por encargo, por ejemplo:

A través de nuestro programa “Tu Farmacia” garantizaremos el acceso a medicamentos genéricos de calidad en módulos de botica instaladas dentro de bodegas y tiendas en ciudades de todo el país”, dice en modo textual el plan en su pagina 26. Claro, para la consultora, esa propuesta debe parecerle revolucionaria. Pero es una insensatez.  

Esta propuesta promueve la automedicación, las malas prácticas de almacenamiento, de dispensación y de uso racional de fármacos. Los candidatos al Congreso se tragarán el sapo, pagarán el precio por mantenerse en la lista o los ciudadanos y profesionales de la salud esquivarán su voto.

“Disminuir los índices de la mortalidad materno-infantil, así como la mortalidad infantil, la desnutrición infantil, anemia y desnutrición de la población a través del consumo de pota y anchoveta.” Pota y anchoveta para todos los peruanos. Los fabricantes de engorde de las avicultores o de los porcicultores son mas creativos. Parece increíble. La alimentación es un acto de ejercicio de libertad, de cultura, de tradición. Fortalece la pertenencia al grupo y a la nación. Esta propuesta y violatoria de los derechos humanos. 

El Plan transcribe la versión oficial “Aseguraremos el acceso universal a servicios de salud de calidad mediante la creación de un verdadero sistema de salud e integración (…)» del actual gobierno, agregándole un error, pues no se trata de intercambio internacional sino de intercambio prestacional. Es decir, ni siquiera han plagiado bien. Además, esa propuesta oficial del gobierno, ha sido rechazada por todos los partidos y gremios profesionales incluyendo al representante del partido que hoy se jacta con esta propuesta que se debatió en el foro del Acuerdo Nacional.

Ante esta realidad, los ciudadanos no elegirán. Jugarán una gran lotería. Y la gran política del próximo lustro se trasladará a las calles.


Herberth Cuba García

¡Compártelo!

Médico. Analista en temas de Salud.