Salud: ¿De la interpelación a la censura?. Análisis del interrogatorio político del Congreso a la ministra Midori de Habich
Durante 6 horas, el Pleno del Congreso interpeló, el pasado miércoles 22, a la Ministra de Salud, Midori de Habich. Los congresistas enjuiciaron ácidamente la mala situación de la salud pública, después de más de 3 años de gobierno, de los que 27 meses corresponden a la ministra interpelada.
Veamos algunos ejemplos:
La ministra presentó como un logro importante de su gestión y modelo de la llamada reforma de la salud un contrato de Asociación Público-Privada (APP) de “Bata Gris” (participación privada en los hospitales públicos), y todas las bancadas señalaron que las APP son necesarias, pero complementarias al sector público, reguladas y transparentes. Sin embargo, ¿27 meses para concretar una sola APP? Además, el sector privado ya participa desde hace mucho tiempo, vía tercerización, en los servicios de bata gris de los hospitales públicos. ¿cual es la reforma entonces?.
Los congresistas le recordaron a la ministra que el Presidente prometió construir un hospital en cada provincia vía inversión pública, con o sin participación privada, a través de APP o del mecanismo “Obras x Impuestos”. ¿Cuántos hospitales se ha construido en estos 27 meses? Ninguno, pero recién se ha prometido que pronto se lanzará un enorme paquete de inversiones por más de 8,500 millones de soles.
En cuanto a los cuestionamiento a la deficiente ejecución presupuestal del presente año (a la fecha sólo el 43% del presupuesto para inversiones), la ministra prometió que se pondría al día en noviembre y diciembre. Sin embargo, las cifras oficiales indican que el año pasado devolvió al Tesoro casi 1,300 millones de soles y que para este año se proyecta un acumulado de devoluciones de 2,000 millones de soles.
Sobre los gastos publicitarios de su Sector, De Habich se refirió a los 38 millones destinados a publicidad para lograr estilos de vida saludables en la población, pero no respondió por los millones gastados sin licitación en la campaña “Doctora Reforma”, ni por el acumulado de 100 millones gastados en publicidad durante su gestión.
El Congreso le otorgó al Ejecutivo facultades legislativas con las cuales se promulgó 23 Decretos Legislativos que impulsarían una gran reforma de la salud pública, sin embargo, transcurridos ya casi 400 días de promulgados, ningún Decreto ha sido reglamentado. Ante este hecho, la ministra prometió que aprobaría pronto los reglamentos respectivos.
De otra parte, la ministra ha manejado muy mal su relación con los gremios de salud y la población en general. Las tres huelgas médicas a lo largo de su gestión duraron en total más de 7 meses. Las 2 primeras 33 y 30 días, respectivamente, y la última 153 días. El incumplimiento de los acuerdos firmados fue reconocido por la Ministra cuando afirmó ante el Pleno que el acta que firmó con los médicos representó sólo un insumo para la reforma. Rechazó, no obstante, la petición de un congresista para que se disculpe por el maltrato a la población y la represión infringida a los médicos.
Durante la interpelación también se criticó el manejo del problema del Ébola, por la forma en que el MINSA alarmó a la población en una conferencia de prensa y por la manera en que fue tratado un ciudadano extranjero, quien fue aislado sin ningún criterio científico. El presidente Ollanta Humala le pidió a la prensa que evite el alarmismo pero ¿que ha hecho el gobierno con la responsable del sensacionalismo en el MINSA?
Al final del debate, la ministra sustentó su defensa en tres líneas de pensamiento. Primera, el estado de la salud es muy malo, por eso es necesaria una reforma. Segunda, una reforma toma muchos años y 27 meses es poco tiempo. Tercera, los resultados se verán en el futuro, no ahora. En esta lógica, los temas que discutió el Congreso serían irrelevantes. En este contexto vale preguntarse ¿Habrá censura?
Por Herberth Cuba García
http://elmontonero.pe/columnas/2014/10/salud-de-la-interpelacion-la-censura/