Salud: Retroceso en Atención Primaria. Crítica a la errada definición de prioridades en presupuesto de salud
Los voceros del gobierno han resaltado el incremento del presupuesto del sector salud a un monto que representa el 10.5% del presupuesto total del país. Basta recordar que en el 2002 aquel representaba el 5,5%. El aumento ha sido progresivo a lo largo de los años. De 11,198 millones en el 2014 ha subido a 13,721 millones en el 2015. Es decir, la función salud incrementó su presupuesto en 2,523 millones de soles. Es una buena noticia, aunque hay serios cuestionamientos a su distribución por niveles de gobierno.
Veamos.
Al desagregar el presupuesto se observa una disminución para el pliego del Ministerio de Salud de 4,366 millones del 2014 a 3,702 millones, es decir, una reducción de 664 millones de soles. Por otro lado, los organismos públicos descentralizados (OPD) han tenido un incremento de 1,699 millones el 2014 a 4,372 millones de soles el 2015, es decir un aumento de 2,673 millones de soles. Tanto el pliego de Ministerio de Salud como sus OPD representan el gasto del gobierno central en salud, cuyo presupuesto de 6,065 millones del 2014 ascendió este año a 8,074 millones de soles. Esto significa que se ha incrementado el presupuesto del gobierno central en salud en 2009 millones de soles.
El presupuesto de los gobierno regionales en salud ha pasado de 4,319 millones el 2014 a 4,721 millones el 2015, es decir un incremento de 402 millones de soles. Y en los gobiernos locales ha pasado de 302 millones de soles a 284 millones el 2015, es decir, una reducción de 18 millones de soles. El presupuesto de los gobierno regionales y locales en el 2014 ascendió a 4,681 millones y en el 2015 a 5,005 millones de soles, es decir, un incremento de sólo 384 millones y los gobiernos locales han perdido increíblemente 18 millones de soles.
Es evidente que el presupuesto del 2015 en salud es centralista. A pesar de haber existido un incremento para el 2015 de 2,523 millones de soles, se le ha dado prioridad a la sede central del Minsa y sus OPD, en detrimento de los gobiernos regionales y locales.
El gobierno central -en el proceso de descentralización en salud- ha transferido competencias a las regiones, pero en el incremento presupuestal no se toma en cuenta este hecho. Si queremos que las regiones cumplan las nuevas funciones encomendadas se les debe transferir el presupuesto. Por otro lado, en las regiones están los nudos críticos que se expresan en niveles de exclusión sanitaria.
El mayor despropósito es la disminución del presupuesto para los gobiernos locales, ya que estos intervienen directamente en los determinantes sociales y económicos favorables a la salud y su impacto en la estrategia de atención primaria de salud es clave.
La Atención Primaria de Salud es la base sobre la cual se levanta el Sistema Nacional de Salud. Su impacto en la salud pública es crucial y es la puerta de entrada para la medicina preventiva.
El gobierno debería saber que es mejor tener ciudadanos que no se enfermen que tener ciudadanos que se curen. Aunque, a decir verdad, la situación actual es dramática porque el 23% de población aún no recibe atención médica, a pesar de la tan mentada reforma de salud.
Por Herberth Cuba García