Herberth Cuba García

Médico – Analista en temas de Salud

HERBERTH CUBA GARCÍA
Videos

Convenios del SIS debilitan Primer Nivel de Salud


¡Compártelo!

Urge pensar en los ciudadanos

La última semana se han firmado los convenios que, a propuesta del Seguro Integral de Salud (SIS), se suscriben cada año con los hospitales y las cuatro direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima Metropolitana. El SIS plantea una cobertura de riesgos y daños, los mecanismos de pago e incluso las auditorías de cumplimiento. La alineación de estos tres mecanismos determina la política nacional de salud. El convenio es la expresión genuina de la política de salud, porque las transferencias económicas son el incentivo para que se cumplan. 

El fortalecimiento del primer nivel de atención de salud es la política más importante, según declaraciones de la propia ministra de Salud. Significa acercar la atención médica y de salud al domicilio del ciudadano. Implica fortalecer la capacidad resolutiva de los puestos y centros de salud, la creación e implementación de las redes integradas (RIS), promover la salud y la Atención Primaria de Salud (APS), el abordaje de los determinantes económicos sociales y culturales, así como la medicina preventiva, la resolución de las necesidades curativas en el ambulatorio o máximo con 24 horas de internamiento, además del seguimiento de las enfermedades crónicas y degenerativas. Sin embargo, los convenios del SIS en lugar de fortalecer debilitan el primer nivel de atención de salud. 

Ahora el SIS posee cinco tipos de seguros: gratuito, emprendedor, independiente, microempresas y el último creado por el actual gobierno, denominado SIS para todos. Como el primer nivel no resuelve los problemas de la gente debe referirlos “más arriba”. Entonces, acudirán primero al puesto y centro de salud más cercano a su domicilio por una referencia, luego acudirán al centro de Salud I-4, y luego al hospital II; y de ser necesario, también al hospital de nivel III y al instituto especializado. Lista de espera, pérdida de tiempo y agravamiento de la enfermedad. La ministra de Salud debe meditar su equipo de gestión. ¡Urge pensar en el ciudadano!

Por Herberth Cuba

¡Compártelo!

Médico. Analista en temas de Salud.